RSS

La Marinera

14 Sep


La Marinera nace en Zaña en la zona norte del Perú; por los años 1600 con la llegada de los españoles nos traen sus bailes europeos y danzas de raíces africanas, con el tiempo ambos se fusionan y nacen bailes como Zamba Clueca, Zamba y Cuque; en el año 1800 se le llama Zamba que da origen a la Zamacueca de donde nace la  Marinera como hoy la conocemos, un baile hermoso que nos identifica a los peruanos en el mundo como uno de los bailes iconos de nuestro patrimonio cultural.

La marinera en el norte es ágil, airosa, elegante, libre, alegre, espontánea y picara, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad.

En lo referente al vestido típico de las damas debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien deben lucir vestidos típicos de los pueblos norteños que bailan este estilo de marinera, eso sí bailando siempre con los pies descalzos.

En los varones es muy conocido el típico traje de chalán típico del Lambayecano, con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se usa el terno o traje de dril blanco de costura simple, característica de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.

La ciudad de Zaña se ubica a 46 km al sureste de Chiclayo. A la vera del Río Zaña. Fue fundada por disposición del Virrey Diego López de Zúñiga, el 29 de Noviembre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña. Tiempos en que empieza la construcción de sus templos. Se convertía en la ciudad más importante del Virreinato del Perú. Se le conoció con el sobrenombre de  Sevilla del Perú.

PoloVillar

 
Deja un comentario

Publicado por en 14 septiembre, 2011 en Cultura e Historia, Turística

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: